Logo

Alejandro Peña

Abogado y MBA – UC. Fue Director de la Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional y Jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.


A inicios de su carrera profesional, ejerció en el Poder Judicial como relator de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago y, posteriormente, como juez del Crimen en Santiago.

Luego, a petición del primer fiscal nacional Guillermo Piedrabuena se integró al Ministerio Público para implementar dicho organismo a nivel nacional y paralelamente fue designado para representar a la entidad persecutora ante la Corte Suprema en los asuntos en que la fiscalía debía intervenir.

También ejerció como Director de la Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional (Implementación a nivel nacional Sistema Acusatorio) y posteriormente, fue elegido como fiscal Regional Metropolitano Sur, cargo en el que no sólo intervino en varias investigaciones altamente complejas logrando importantes condenas por asociaciones Ilícitas y lavado de activos, sino que también diseñó y ejecutó la planificación en materia de gestión apuntando todos los esfuerzos al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Posteriormente, en 2011, asumió como Jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Paralelamente, se ha desempeñado como académico de la cátedra de Derecho Procesal, en la Universidad Santo Tomás y como profesor titular de pre y post grado de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudio.