Mega realizó un reportaje a fondo sobre los prestamistas de la Alameda, que transitan entre las multitudes de Estación Central y se aprovechan de quienes no tienen acceso a préstamos en el sistema formal, para entregarles créditos con cláusulas abusivas e intereses usureros.
Uno de los expertos consultados por Mega fue nuestro socio y ex fiscal del Ministerio Público, José Antonio Villalobos, quien en su calidad de abogado penalista experto indicó que “el delito de usura es aquel que sanciona a todas aquellas personas que entregan, facilitan o prestan dinero a otras personas, con un interés mayor al que establece nuestra legislación. Esta actividad ilícita está sancionada con penas que parten en los 61 días de privación de libertad y terminan en 5 años de privación de libertad”.
José Antonio Villalobos también señaló que son necesarios cambios en la legislación: “Evidentemente, el hecho de que la sanción comience en 61 días, implica que en la mayoría de los casos no existe una sanción privativa de libertad efectiva”.