Los abogados Alejandro Peña y Vinko Fodich estuvieron a cargo de los alegatos de clausura en representación del coronel (R) Christian Bustos. Fiscalía acusa un presunto exceso en pagos de reparación de cuarteles policiales.
Luego de siete meses desde que iniciara el proceso, el juicio por el llamado “caso retenes” inicia su etapa final. Esta jornada se escucharon los alegatos de clausura de la defensa de los imputados, quienes descartaron cualquier situación irregular y realizaron críticas a las conclusiones que llegó el Ministerio Público.
El caso tuvo su origen en 2014, cuando el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella señalando que existía un presunto exceso de pagos realizados por Carabineros a la constructora CGM en cuatro contratos de reposición de cuatro retenes. Se trataba de recintos que habían resultado dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
La acusación de la Fiscalía Oriente fue contra el coronel (R) de Carabineros, Christian Bustos, el comandante (R) César Rojas, el ingeniero Francisco Pizarro; y los hermanos del primer uniformado en retiro, Rodrigo y Nelson Bustos.
Durante los alegatos de clausura, tomaron la palabra los abogados Alejandro Peña y Vinko Fodich, quienes representan al coronel (R) Bustos.
Peña -del estudio PFV Abogados- sostuvo que “no había forma de manipulación del proceso licitatorio, todas las licitaciones fueron efectuadas conforme a las bases, adjudicándose las empresas que obtenían el máximo puntaje”.
El defensor agregó que 10 de los 24 testigos presentados por la fiscalía “son contestes en aseverar lo anterior”.
El abogado, además, indicó que “se acreditó que las evaluaciones fueron realizadas por los profesionales a su cargo, sin ningún tipo de intervención o manipulación por parte de Christian Bustos y que su injerencia en el proceso es solo formal”.
Para Peña, durante el juicio “se dijeron cosas bien obvias, como por ejemplo si el radier no era de 5 centímetros, sino que de 3 centímetros (…) Sin en vez de 20 puertas solo se habían instalado cinco. Bustos ni nadie, por más conocimiento que tenga podía saber esa circunstancia”.
El defensor, además, aseguró que “de todas las cualidades señaladas por los testigos, nadie refirió que Christian Bustos tuviera el don de la ubicuidad, que como si fuera Dios, pudiere estar presente a un mismo tiempo en todas partes, o facultades clarividentes o de mentalista, para a través de un amuleto saber si el ITO dice la verdad y si el estado de avance que presenta es el que informa”.
Por su parte, Vinko Fodich sostuvo que durante el juicio “no se acreditó que fueran partidas pagadas y no ejecutadas”. Añadió que durante la indagatoria se pudo apreciar “falta de rigurosidad de la prueba que rindió la fiscalía” y que se sacaron “conclusiones de hechos que no llevan a esas conclusiones”.