Entre los policías que van a juicio se encuentra el actual jefe del Gope de La Araucanía.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talagante acogió la solicitud realizada por los abogados defensores de la patrulla del Gope cuyo juicio se iniciaría esta semana, y decidió sacar a la recusada juez suplente Javiera López Ossandón.
En este caso, el Ministerio Público está llevando a juicio a una patrulla del GOPE de Carabineros, integrada por el actual jefe del Gope de Carabineros de La Araucanía, coronel Jean Pierre Hirsh, y por otros 4 funcionarios de Carabineros en servicio activo. Esto, por las lesiones que sufrió una persona que evitó un control militar en plena hora de toque de queda, el pasado 21 de octubre de 2019, en el marco del estallido social.
Si bien el juicio oral iniciaría el lunes, los abogados defensores Alejandro Peña y Vinko Fodich presentaron una recusación contra la jueza Javiera López Ossandón, quien iba a integrar el grupo de magistrados del juicio.
En la presentación, realizada ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, Peña y Fodich aseguraron que no correspondía que López fuera parte de los jueces, pues cuando ella era fiscal en Arica llevó a juicio oral a un grupo del OS-7 de Carabineros. En ese caso, todos los efectivos resultaron absueltos y el tribunal aseguró que el Ministerio Público había llevado adelante una “torcida investigación”.
Así las cosas, esta jornada el Tribunal de Talagante decidió que, para no atrasar el juicio y en vista que falta que la Corte de Apelaciones de San Miguel se pronuncie sobre la recusación, la magistrada Javiera López saldrá del caso y será reemplazada por un juez titular del mismo tribunal.