Ante la Fiscalía Metropolitana Sur se presentó ayer una denuncia por las amenazas de muerte que recibió el imputado por la caída de un menor al río Mapocho en 2020, el excarabinero Sebastián Zamora.
En un contexto donde las agresiones a carabineros y los actos de violencia van en aumento, los intervinientes en este caso calificaron los hechos como graves, ya que se expone la vida e integridad física del exfuncionario policial indagado en el denominado caso Pío Nono, donde su defensa sostiene que en octubre de 2020 su representado chocó con el menor, sin intenciones de arrojarlo al lecho del río.
Ahora el defensor Alejandro Peña busca que se proteja la integridad de Zamora, con una denuncia ante el Ministerio Público por las amenazas detectadas en redes sociales (ver imagen) con fotografías que hablan de ‘venganza’ y ‘muerte’, junto con pedir medidas de vigilancia para su seguridad.
Por medio de un peritaje encargado por Peña, se busca estudiar la trazabilidad de las amenazas en redes sociales para establecer el origen de ellas. En otras dos ocasiones anteriores hubo intentos de intimidación contra el excarabinero, aunque sin que se pudiera determinar a los autores.
La fiscal a cargo del caso Pío Nono, Ximena Chong, también recibió amenazas durante la investigación: recibió una carta en su domicilio, donde se le reprochaban sus acciones contra carabineros. Por estos hechos se abrió una investigación penal, en la que los autores fueron identificados y formalizados. Solo uno de ellos irá a juicio oral.