El canal CHV realizó un reportaje para conocer los nuevos escenarios que se abren tras la anulación del juicio en contra de Martín Pradenas.
En este contexto entrevistaron, en su calidad de experto penalista, a nuestro socio y ex fiscal José Antonio Villalobos.
Respecto a la comparecencia de los testigos ante el nuevo juicio que se realizará, José Antonio Villalobos explicó que “es una obligación que la persona tenga que comparecer una vez que es citada legalmente. Si una persona no comparece, estando legalmente citada, pueden incluso decretarse arrestos para que ella comparezca compulsivamente ante el tribunal”.
Sin embargo, la situación de las víctimas es distinta: “Si hay una víctima que no se siente bien con declarar de nuevo, porque ya pasó por este proceso, es evidente que a través de la Unidad de Víctimas y Testigos de la fiscalía no se le va a decretar un arresto. O sea, lisa y llanamente se le va a permitir no comparecer”.
Hoy Pradenas se encuentra en prisión preventiva a la espera del nuevo juicio. Respecto a la medida cautelar, José Antonio Villalobos explicó que “siempre el imputado tiene la posibilidad de pedir que se revise su situación cautelar. Por ejemplo, revisar hoy su prisión preventiva y entender que él puede entender el juicio en libertad. Otra cosa es lo que decida el tribunal”.