Logo

Our Posts

[La Tercera] Exfiscal del caso Bombas, Alejandro Peña: “Será difícil que esta vez eludan la responsabilidad que les cabe”

El abogado sostuvo que cuando a él le tocó participar en la investigación de la causa de Mónica Caballero y Francisco Solar, en 2010, tenían indicios de prueba para obtener una condena. Sin embargo, sostiene que se inició una campaña mediática en favor de los imputados, que terminó con su absolución.

Francisco Solar y Mónica Caballero, ya se ha dicho bastante, no son desconocidos para la policía ni para el Ministerio Público. En cuanto a su pasado procesal, uno de los que siguió de cerca su ruta es el exfiscal Regional Sur, y hoy socio del estudio Peña, Fodich y Villalobos, Alejandro Peña.

Al exfiscal se le cuestionó. Mucho. Más aún cuando en 2011 salió del Ministerio Público, en medio de las críticas a la labor investigativa de la fiscalía en el llamado caso Bombas, en el cual se indagaban una serie de bombazos en Santiago atribuidos a grupos anarquistas, para pasar trabajar en el Ministerio del Interior.

Peña habló esta mañana con La Tercera PM sobre la nueva detención de Caballero y Solar, a quienes investigó, pero que fueron absueltos por la Corte Suprema en 2012. “Son investigaciones absolutamente distintas, en épocas diferentes. El inicio del caso bombas comenzó en los años 2006-2007, por un equipo investigativo liderado por la Fiscalía Oriente. Ellos llevaron a cabo numerosas diligencias de investigación, básicamente, respecto a la recopilación de indicios. Ese equipo investigativo recopiló los indicios en contra de ellos, Francisco Solar y Mónica Caballero, que daban cuenta de la responsabilidad y participación en diversos atentados de carácter terrorista que se habían producido entre los años 2006, 2007 y 2008 en la capital”, dijo.

Luego, el caso pasó a la Fiscalía Sur, donde Peña aparece en el caso. “Nos tocó liderar su continuidad y lo que hicimos en esa época fue poner a disposición de la justicia, todos esos antecedentes e indicios que daban cuenta de la participación de estas personas. Eso, junto a otros antecedentes que logramos vincular para que la justicia se pronunciara.La justicia se pronunció y determinó en su momento que existían presunciones fundadas de su participación. Estas personas estuvieron en toda la etapa investigativa -que nos tocó liderar- en prisión preventiva, lo que fue ratificado en innumerables fallos de las cortes de apelaciones, que conocieron de estos antecedentes”, explicó.

Sobre qué antecedentes recogieron sobre la responsabilidad de Caballero y Solar en esa época, sostuvo que “hubo un atentado que se produjo en un restorán de la zona oriente de la capital, con explosivos industriales, que en esa época era TNT, y con una adjudicación que produjo terror y pánico porque seguirían atentando en contra de blancos civiles. Ante esa gravedad de los hechos se decidió solicitar las ordenes de detención. Y esos fueron los antecedentes que sirvieron de base para justificar las prisiones preventivas”.

Peña deslindó las responsabilidades sobre lo que ocurrió después en el caso, ya que, indicó, él salió de la fiscalía antes que terminara el caso.

“Cuando me toca renunciar a la fiscalía, ya que mi periodo de 8 años estaba pronto a culminar, fueron llevados a juicio por otro fiscal regional (Raúl Guzmán) con dichas evidencias, otras fueron dudosamente excluidas, e incluso con el testimonio de un coimputado que lo sindicaba como responsable del atentado del CDE. Pero atendido a las campañas mediáticas que este grupo de personas instaló, a raíz de que esto era un supuesto montaje, y las exclusiones de prueba, la valoración que hizo el tribunal fue distinta y permitió que estas personas fueran absueltas, pese a que existían numerosos indicios que daban cuenta de su participación. El tribunal, en uso de sus facultades, determinó que no tenían responsabilidades”, manifestó.

Sobre en qué se diferencia una investigación de otra, Peña señaló que “son investigaciones absolutamente diferentes, en tiempos diferentes, con evidencias diferentes. Me alegro mucho que la fiscalía, liderada por Héctor Barros, que es un gran fiscal, haya obtenido esta evidencia que sin duda logrará pleno convencimiento de los jueces para lograr una condena. Será difícil que esta vez eludan la responsabilidad que les cabe en esos asuntos”.