Logo

Our Posts

Ex fiscales hacen alianza con peritos expertos y crean unidad para enfrentar delitos económicos y de alta complejidad

Los abogados Alejandro Peña, Vinko Fodich y José Antonio Villalobos presentaron el nuevo departamento especializado de su estudio que, a partir del 2 de enero, llevará los casos de corrupción, estafas y materias similares, en el marco de la nueva Ley Anticorrupción o 21.121, que tipifica cuatro nuevos delitos entre privados.

Luego de la implementación en noviembre, de la nueva normativa 21.121 o Ley Anticorrupción -que tipifica cuatro nuevos delitos entre privados y aumenta las penas atribuidas- la necesidad de especialización se ha convertido en un gran desafío para los grandes estudios de abogados del país.

Por ello, los ex fiscales Alejandro Peña, José Antonio Villalobos y Vinko Fodich, socios del estudio PFV, hicieron una alianza con ex Policías de Investigaciones y crearon el Departamento de Delitos Económicos y Alta Complejidad, que –a partir del 2 de enero- llevará los casos de corrupción, estafas e ilícitos asociados, apuntando a mejorar los resultados en materia judicial.

De esta manera, el equipo contará con mejores herramientas de investigación para enfrentar con éxito los requerimientos y exigencias de la nueva legislación que ahora establece como delito la administración desleal e incluso, eleva las penas asociadas a las conductas de las personas jurídicas.

La nueva unidad estará dirigida por Fodich y Villalobos, quienes cuentan con una vasta experiencia en la materia, sobre todo, gracias a las causas que debieron perseguir durante su permanencia en el Ministerio Público.

Entre los casos que la avalan, destaca la investigación del denominado caso Chiledeportes, que terminó con el ex director metropolitano de la institución, Juan Michel, condenado a tres años de libertad vigilada, convirtiéndose en una de las primeras causas de corrupción emblemáticas, luego de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

A ésta se suma la indagatoria del caso Corpesca, cuyos inicios estuvieron a cargo de José Antonio Villalobos mientras participó del equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

También descubrió la megaestafa piramidal cometida por los dueños de IM Forex, cuyos montos defraudados bordearon los $35 mil millones, y participó de las indagatorias y principales diligencias del caso Penta y SQM.

Junto a Fodich y Villalobos, también participará en el equipo el ex jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, Mauricio Briones, quien estará a cargo de la realización de los peritajes contables y metaperitajes, fortaleciendo –de esta manera- la eficacia del trabajo y la búsqueda de un proceso judicial exitoso.