Logo

Our Posts

[El Mercurio] Exfuncionario de Energía niega cohecho en caso LED

Se indaga si informes favorecieron a Itelecom en licitaciones en la RM.

A las municipalidades y empresas, como Itelecom, se sumó ahora un nuevo foco en la indagatoria por presunta corrupción en licitaciones de recambio y mantención de luminarias LED: dos funcionarios del Ministerio de Energía —uno renunció en febrero y el otro está suspendido de sus funciones con un sumario abierto en su contra—, también indagados por una supuesta actuación a favor de terceros.

Hasta ahora, la red de presuntos sobornos que se habrían pagado en distintos municipios del país, entre 2018 y 2019, tenía como blanco a Itelecom y exfuncionarios de municipalidades. Eso, hasta que surgieron antecedentes en la causa de Iquique respecto al supuesto cohecho a los empleados públicos para que intervinieran al inicio de algunos de los procesos de licitación, evaluando empresas.

Sobornos que el ingeniero y exfuncionario del Ministerio de Energía (renunció en febrero) P.P.Q. negó en su declaración judicial del 22 y 25 de mayo pasado. Y en la que fue representado por el equipo de abogados de José Antonio Villalobos, Alejandro Peña y Vinko Fodic.

Villalobos asegura que ‘descartamos a priori cualquier vinculación con ilícitos que vinculen a P.P.Q. con las imputaciones que está investigando la fiscalía’.

‘Simulaciones’ para evaluar empresas

También aclara el rol que se le atribuye a su representado, respecto de intervenir en procesos de simulación con las capacidades de las empresas para acceder a estas licitaciones. ‘Como lo demostramos en las declaraciones con los antecedentes respectivos, P.P.Q. ni siquiera estaba a cargo de esas simulaciones, pareciera ser que el sustento de las eventuales imputaciones no es tal’, asegura Villalobos.

Y señala que lo involucran en estas etapas técnicas donde no tenía incidencia: ‘Son procesos que permiten verificar si una luminaria de una empresa cumple o no con los niveles de iluminación del reglamento, son cuestiones bastante técnicas que se siguen en estos procesos, pero que finalmente el presupuesto de la eventual imputación no está porque P.P.Q. no estaba a cargo de estas simulaciones’.

El abogado confirma que se entregaron todos los elementos requeridos por la fiscalía en los últimos allanamientos de la PDI.