Logo

Our Posts

[Cooperativa] Congregación marista pide “extrema celeridad” para esclarecer casos de abuso

El abogado Alejandro Peña, quien representa a la congregación de los Hermanos Maristas en el proceso judicial por abusos sexuales, aseguró que ésta espera “extrema celeridad” para que se esclarezcan los casos denunciados y se sancione a quienes resulten responsables.

La Fiscalía llegó la mañana de este martes hasta la sede de la Conferencia Episcopal de Chile para allanar sus instalaciones por orden del fiscal regional Raúl Guzmán en el marco del “caso maristas”.

El allanamiento al Episcopado fue seguido por procedimientos similares en la Casa de los Hermanos Maristas, en Providencia; y en el Instituto Alonso de Ercilla, de la misma congregación.

La diligencia ha sido en un tono bien cordial y han podido ver, incautar algunos documentos que les han parecido de interés criminalístico”, comentó Peña.

Esperamos que esto les sirva. No es una diligencia ordenada por la justicia, pero ha sido con plena colaboración de la congregación“, señaló el ex fiscal.

“Nuestros mandantes han pedido extrema celeridad en que esto se esclarezca y se sancione a los responsables en caso de existir hechos delictuales”, agregó Peña, otrora funcionario del Ministerio del Interior.

“Complementar información”

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, dijo que a la Fiscalía y la PDI se entregó la información solicitada y que se incautaron documentos relativos a llamada “Misión de Escucha Scicluna”, encargada por el arzobispo de Malta y liderada por Pilar Ramírez.

“Él mismo (Coiro) señaló que lo que estábamos haciendo era complementar la información que se había remitido, porque estaba incompleta y ése fue el objeto de la diligencia de hoy. Teníamos todos los antecedentes para realizarla”, explicó el fiscal Guzmán sobre los allanamientos.

“Una vez que analicemos lo que se levantó hoy en la diligencia, vamos a ver si tenemos todo lo que se requiere”, dijo el fiscal metropolitano Sur.