Logo

José Antonio Villalobos

Abogado PUCV. Ex miembro de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.


Abogado egresado y titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Derecho Penal y Responsabilidad Penal Adolescente en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue parte del equipo de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente –dirigida por Carlos Gajardo- y renunció al Ministerio Público en abril de 2017 para desempeñarse en el mundo privado.

Durante sus doce años de trayectoria en la fiscalía, encabezó investigaciones complejas, entre ellas, la causa contra el único culpable por el homicidio del ciclista Alejandro Inostroza en un incidente registrado en la Plaza de Pedro de Valdivia con Bilbao, en Santiago, en octubre de 2006, donde el menor Aarón Vásquez fue declarado culpable de homicidio calificado.

También fue quien descubrió las irregularidades en el llamado caso Corpesca, por presuntas irregularidades en el financiamiento ilegal de campañas políticas. Asimismo, participó en las primeras diligencias del caso Penta y SQM, liderando los allanamientos a las oficinas de la minera no metálica. En su último periodo como empleado público, estuvo a cargo de perseguir estafas piramidales, dirigiendo -entre otras- las pesquisas en el caso IM Forex. En este escenario, logró incautar solo en 2016, más de 30 mil millones de pesos que están en proceso de repartición entre las víctimas. También tuvo a su cargo la investigación contra el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y antes de renunciar al Ministerio Público indagaba la querella del CDE contra Dipreca por una presunta defraudación de $700 millones.

Asimismo, durante su desempeño como funcionario público también cursó diversas capacitaciones dirigidas a estudiar en profundidad tipos de delitos, técnicas de investigación y litigación.